lunes, 30 de junio de 2008

¿CABLEADO ESTRUCTURADO?


Para empesar con nuestro proyecto de redes, tenemos que saber primero que es un cableado estructurado y como utilizarlo para hacer una red. Esta es la informacion que encontramos:

¿Qué es un sistema de cableado?
Un sistema de cableado da soporte físico para la transmisión de las señales asociadas a los sistemas de voz, telemáticos y de control existentes en un edificio o conjunto de edificios (campus). Para realizar esta función un sistema de cableado incluye todos los cables, conectores, repartidores, módulos, etc. necesarios.
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3 . No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxil.

La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Sólo se configuran las conexiones del enlace particular.
La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado.
Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.
Una solución de cableado estructurado se divide en una serie de subsistemas. Cada subsistema tiene una variedad de cables y productos diseñados para proporcionar una solución adecuada para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:
-Repartidor de Campus (CD; Campus Distributor)
-Cable de distribución (Backbone) de Campus
-Repartidor Principal o del Edificio (BD; Building Distributor)
-Cable de distribución (Backbone) de Edificio
-Subrepartidor de Planta (FD; Floor Distributor)
-Cable Horizontal
-Punto de Transición opcional (TP; Transition Point)
-Toma ofimática (TO)
-Punto de acceso o conexión

Un sistema de cableado estructurado se puede dividir en cuatro Subsistemas básicos.
-Subsistema de Administración
-Subsistema de Distribución de Campus
-Subsistema Distribución de Edificio
-Subsistema de Cableado Horizontal
Los tres últimos subsistemas están formados por:
-Medio de transmisión
-Terminación mecánica del medio de transmisión, regletas, paneles o tomas
-Cables de interconexión o cables puente.

Los dos subsistemas de distribución y en el de cableado horizontal se interconectan mediante cables de interconexión y puentes de forma que el sistema de cableado pueda soportar diferentes topologías como bus, estrella y anillo, realizándose estas configuraciones a nivel de subrepartidor de cada planta.
Subsistemas de cableado estructurado.
Los diferentes subsistemas componentes del cableado estructurado son los siguientes:
-Subsistema de Administración
-Los elementos incluidos en este sistema son entre otros:
-Armarios repartidores
-Equipos de comunicaciones
-Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)
-Cuadros de alimentación
-Tomas de tierra