Sistemas de instalación de software disponibles
Existen diversas formas de instalar aplicaciones en Ubuntu en función de la situación en que te encuentres. En un rango de dificultad tenemos:
· Instalar paquetes de los Repositorios: Es la forma más rápida, fácil y segura.
· Añadir y Quitar Aplicaciones (Ubuntu) / Añadir y Eliminar Aplicaciones (Kubuntu): Es el método más sencillo, ya que buscamos por programas en lugar de por paquetes.
· Synaptic(Ubuntu) o Adept (Kubuntu): Se realiza la instalación por paquetes, pero te soluciona las dependencias de los paquetes automáticamente, por lo que es uno de los sistemas de instalación más potentes que disponemos.
· Aptitude: Mediante el comando en consola sudo aptitude install paquete. Más potente que APT-GET, ya que es una evolución del mismo. También te soluciona dependencias y recuerda librerías descargadas desinstalandolas si están en desuso. Al ejecutarse por consola su potencia y velocidad son lo máximo.
· Apt: Mediante el comando en consola sudo apt-get install paquete. es posible instalar el paquete solicitado y sus dependencias. Las versiones más recientes, permiten eliminar paquetes que ya no son necesarios, a través del comando apt-get autoremove. Complementando esta acción con las tareas de mantenimiento del sistema de manera frecuente.
· Instalar paquetes descargados: Por si no encontramos lo que queremos en los repositorios.
· Paquetes .deb: Mediante el Gestor de Paquetes gDebi (doble click sobre el .deb). No te soluciona dependencias automáticamente, pero te avisa de las dependencias que precisa y no instala el .deb hasta entonces. También pueden isnatlarse desde consola mediante dpkg.
· Archivos .bin: Son los ejecutables de GNU/Linux.
· Archivos .run: Suelen ser asistentes de instalación para GNU/Linux.
· Paquetes .rpm: Mediante Alien los conviertes a paquetes .deb y los instalas con doble click o a través de consola con dpkg.
· Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar): Es la forma más eficiente, con la que la instalación queda optimizada para nuestra máquina, pero también es la más "complicada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario